ene 02

Congelamiento Cuota Creditos UVA

uva

El Gobierno oficializó hoy la extensión del congelamiento de las cuotas de los créditos UVA durante enero, mientras se debate cómo se modificará el sistema para que no haya un desfasaje entre los aumentos de sueldos y la actualización por inflación.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat concretó la iniciativa anunciada el pasado lunes y que prorroga “por el mes de enero de 2020 el programa de cobertura creado por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar)”.

De esta manera, aquellas personas que hayan tomado créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) seguirán pagando por este mes el mismo monto que habían abonado en agosto de 2019 y el Estado se hará cargo de la diferencia: la iniciativa había sido lanzada por el entonces Presidente, Mauricio Macri, tras la derrota en las elecciones primarias.

El Banco Central había manifestado días atrás que la extensión del congelamiento de las cuotas de créditos UVA se da en medio de la “crisis económica que atraviesa la Argentina”, al tiempo que habían remarcado que en las próximas semanas “se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

La primera resolución del año emitida por el Gobierno lleva la firma de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

Actualmente, el valor de la UVA es de 46,97 pesos, lo que representa un aumento interanual de 51,22%

nov 22

Media sanción a la ley de alquileres

diputadosLa Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Alquileres, que busca mejorar la posición de los inquilinos. El proyecto de ley de alquileres, que se aprobó en general con 192 votos a favor, 0 negativos y 24 abstenciones, llegó a la Cámara tras un laborioso acuerdo entre el oficialismo y la oposición, y luego de varios años de estancamiento parlamentario.

Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referido a la ley de Alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual (en lugar de semestral) que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario. En ese sentido se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

En opinión del diario La Nación, esta ley equivale a una pena de muerte para el mercado de los alquileres. Refiere : No hay alquileres sin propiedades y este proyecto ataca letalmente al rendimiento de la inversión, ya de por sí muy alicaído, por lo que incentivará sin duda la venta de las propiedades para uso habitacional propio. Porque si no es negocio alquilar para el que vende, tampoco será para el que compre. Ergo, se reducirá la oferta de propiedades de alquiler y la conclusión será obvia: menos oferta, subirán los precios. Si querían facilitar el acceso al inquilino, por el contrario pareciera que se lo complicarán.

Los alquileres son un negocio de muy bajo rendimiento. Con las devaluaciones y los altos índices de inflación, hoy generan un ingreso que ronda, en general, menos del uno por ciento anual del capital después de impuestos. Hay empresas en el mundo que se están estableciendo en Argentina que facilitan la administración de propiedades en el extranjero. Para un ahorrista mediano ya le resulta fácil vender acá para adquirir en Uruguay con un 4% por ciento de rendimiento, en Miami con un 4,6 %, en la Costa del Sol con un 4,2 %, o hasta con Santiago de Chile que, pese al momento social, sigue ofreciendo un 5 %.

Complicaciones adicionales con AFIP por ejemplo si el propietario es un monotributista ya que no puede tener más de tres actividades. Si el propietario es tal, no puede superar las tres actividades económicas ni el monto máximo de facturación fijado por categoría. En consecuencia, un monotributista puede tener hasta tres propiedades en alquiler; o dos y una actividad laboral por la que también factura; o dos actividades laborales y un alquiler. Si superara estas condiciones, pasará al Régimen General, y como Responsable Inscripto por sus alquileres deberá cargar IVA, tributará en Ganancias y otros impuestos. Como el monto final de alquiler tiene el techo que le fija la competencia, el mismo precio que cobra un monotributista será el final que percibirá el contribuyente autónomo por lo que bajará su rendimiento un 46,28 por ciento. Conclusión, para los individuos encuadrados en ese régimen, el rendimiento de los alquileres habitacionales son del 0,5%. Una caja de ahorro en dólares rinde más en estos momentos.

Pero el proyecto obliga a que el propietario acepte una de dos opciones de garantías que le proponga el locatario, ya no sólo se admitirán inmuebles de terceros sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios. O sea, un tercero es el que dispone cómo una persona debe proteger su propiedad, sumado a que los alquileres se actualizarán anualmente con un índice que el Banco Central proveerá de un coeficiente que surja de la mezcla entre el índice de precios al consumidor y la actualización de salarios.

El depósito de entrada no pueda representar un monto mayor al valor del primer mes de alquiler.

Otro beneficio para los inquilinos es que podrán interrumpir el contrato y abandonar la vivienda en forma anticipada sin pagar indemnización, si cumplen con un mínimo de tres meses de aviso previo.

Además, el proyecto obliga a que la totalidad de los contratos sean inscriptos ante la AFIP, para evitar la evasión impositiva y posibles abusos por fuera de la formalidad legal.

nov 20

Nuevos Montos para Monotributistas 2020

Monotriboto 2020

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer este martes los nuevos valores de aportes y topes de las diferentes categorías del Monotributo, que regirán a partir del 1 de enero próximo. Los contribuyentes comprendidos en la categoría A, con ingresos brutos de hasta $ 208.739,25 mensuales pagarán mensualmente $ 1.965,58 y los de la categoría B, con un tope de ingresos de $ 313.108,87, deberán aportar cada mes $ 2.186,80 a partir de enero.

En relación a los aportantes comprendidos en la categoría C, el límite anunciado por la AFIP para permanecer en esa categorización será de $ 417.478,51 y se deberá aportar mensualmente $ 2.457,65. Asimismo, los nuevos topes de ingresos brutos para las categorías D y E serán de $ 626.217,78 y $ 834.957,00 respectivamente, con un aporte mensual de $ 2.878,37 y $ 3.482,04 en cada caso.

Para la siguiente categorización (F), el monto máximo previsto para 2020 sera de $ 1.043.696,27, ingresos por los que se deberán aportar mensualmente $ 4.003,69.

En relación a la categoría G, cuyo tope de ingreso mensual pasará a ser de $ 1.252.435,53, la agencia recaudadora fijó un aporte mensual de $ 4.558,61.

Para las categorías H e I, los nuevos topes serán de $ 1.739.493,79 y de $ 2.043.905,21 y el contribuyente deberá aportar $ 7.886,41 y $ 11.336,71 respectivamente.

Por último, la AFIP estableció los nuevos valores de aportes para las dos categorizaciones más altas del Monotributo, y los fijó en $ 13.019,83 para la J y en $ 14.716,41 para la última categoría (K).

Los topes de ingresos brutos mensuales para permanecer en estas últimas categorías serán, a partir del 1 de enero, de $ $ 2.348.316,62 para la J y de $ 2.609.240,69 para la K.

jul 18

Creditos UVA – Compensación

 

uvaEl incremento de las cuotas de los créditos UVA, una de las iniciativas que había generado mayor expectativa en el inicio de la gestión de Mauricio Macri como presidente, generó que muchas familias no pudieran hacer frente al endeudamiento que habían asumido con el sueño de alcanzar la casa propia. A raíz de esta situación es que el Gobierno dispuso medidas para paliar la carga.

El Gobierno compensará a los deudores de créditos hipotecarios en UVA que entre octubre 2018 y diciembre 2019 hayan tenido aumentos en sus cuotas por encima de un 10% de lo que hubiera resultado actualizarla por el índice de salarios (CVS) por el plazo de 15 meses.

Se creará un fondo de cobertura, administrado por BICE Fideicomisos, para todos los deudores de créditos ajustables por UVA que hayan sido o sean en el futuro beneficiarios de los programas del ProCreAr o de las instituciones estatales de programas de vivienda adheridas.

Las instituciones estatales adheridas son, por ejemplo, institutos provinciales de vivienda que, en conjunto con entidades financieras, hayan diseñado programas que incluyen préstamos en UVA y que, mediante un convenio y un aporte acordado al fondo, puedan incluir a los deudores de estos programas en el sistema de cobertura.

El fondo cubrirá la diferencia entre la cuota mensual del crédito ajustado por el índice UVA y la que hubiera debido pagarse si el crédito se hubiera ajustado por el índice CVS (Coeficiente de Variación Salarial), multiplicada por 1,1 (cuota UVA – cuota CVS por 1,1), cuando esta diferencia se verifique.

Para los nuevos créditos, se requerirá a los bancos un aporte mensual obligatorio del 1,5% del monto de la cuota correspondiente. Los bancos están habilitados a cobrar este cargo por separado a los clientes e incluirlo en la cuota mensual.

En cambio, para los créditos ya otorgados ProCreAr realizará un aparte al fondo de cobertura, a favor de todos los beneficiarios, equivalente a 1,5% por cada una de las cuotas ya pagadas y otro equivalente al valor presente del 1,5% de todas las cuotas restantes.

Los bancos deberán remitir mensualmente un régimen informativo sobre los créditos de beneficiarios ProCreAr en los que se haya superado el límite de 1,1 CVS.

¿Cómo será la compensación?

El ProCreAr destinará los fondos necesarios para cubrir por 15 meses (a partir del mes de octubre de 2018) el exceso pagado en la cuota (cuota en UVA – cuota en CVS por 1,1), a todos los deudores en UVA para la vivienda no incluidos en el sistema de compensación anterior, otorgados por entidades financieras, y que cumplan con todas las condiciones siguientes:

  •   Hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA
  •   Hayan destinado los créditos a la adquisición de una Vivienda Familiar, Única, Permanente con un valor de compra o tasación, de ambos el menor, inferior a las 140.000 UVA
  •   En la actualidad no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble.

Los bancos deberán remitir mensualmente un régimen informativo (el mismo que se utiliza para los beneficiarios incluidos en el sistema de cobertura UVA CVS para los de ProCreAr) sobre los créditos de los beneficiarios de este subsidio en los que se haya superado el límite establecido para compensar.

En ambos casos (beneficiarios ProCreAr y deudores por viviendas de hasta 140.000 UVA), una vez validada la información y subsanados los eventuales errores, se desembolsará a cada banco el total de fondos necesarios como para acreditar en la cuenta de cada beneficiario la diferencia entre la cuota convenida con el banco (en UVA) y el límite establecido (CVS por 1,1).

En el caso de los deudores no incluidos en la Cobertura UVA CVS para deudores de ProCreAr, el solicitante presentará una declaración jurada que cumple con los requisitos, sin perjuicio de la posibilidad de la entidad financiera de aportar el dato de la tasación del inmueble utilizada para el otorgamiento del crédito hipotecario. También el solicitante deberá agregar una copia simple del testimonio de la escritura de compra del inmueble del que resulta el precio de compra.

 

oct 05

Incremento de precio en inmuebles usados hasta 12 %

The house for saleEl boom de los crédito hipotecarios en apariencia ha llegado para permanecer en el mercado por un buen lapso. Se registran incrementos en las ventas de hasta un 50 % respecto del mismo período del año anterior.  Los incrementos de precios en los inmuebles usados como consecuencia de esta política registran valores cercanos al 12% en dólares en propiedades usadas. El incremento está ligado principalmente a que al aumentar la demanda el público más que analizar el valor del bien, analiza la posibilidad de pagar y el monto de la cuota.

El crédito hipotecario con UVA  y otras modalidades hizo que las ventas se disparasen, las ventas en un valor cercano al 50 % y la utilización del crédito creció en un 161% .

La compraventa de departamentos de más de un millón de pesos creció 19,8 puntos porcentuales en la participación del total del mercado en un año, precisó el Colegio de Escribanos porteño.

Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron por arriba de un millón y medio de pesos, que más que duplicaron la cantidad de actos del año previo.

Finalmente para ratificar la importancia de este instrumento como motor de una franja de la actividad inmobiliaria la línea crediticia de Procrear Ahorro Joven recibió cerca de 45.000 inscripciones y más de 300.000 visitas en sus primeros dos días de funcionamiento.

 

jun 07

Tendencias en la comercialización de inmuebles.

Contactos

Cada vez más los nuevos probables compradores, como en cualquier otro rubro se inclinan por las búsquedas y las consultas a través de los medios electrónicos.

Estan dejando de tener peso los formatos tradicionales de carteleras en las vidrieras y las revistas en papel.

Es la era digital y todo está convergiendo a los grandes portales de ofrecimiento de propiedades y los portales agregadores o amplificadores que son basicamente algunos portales multipropósitos (Trovit, Mitula, Doomos) que operan como reposicionadores de la oferta.  Internet es hoy básicamente un mundo audiovisual, por lo cual las imágenes y videos son de capital importancia, esto son los elementos que mueven a los usuarios a realizar contactos. 

Una propiedad optiene un 70 % más de atención si tiene imágenes que si no las tiene y un 90 % más si tiene video, esto son los elementos que generan las consultas.

Lo más importante es capturar esas consultas y convertirlas en operaciones concretas.

Desde ya que como ocurre normalmente el anonimato y la posibilidad de realizar multiples consultas, incrementa significativamente la cantidad de tarea operativa que se debe abarcar, siendo muchas de esas consultas simples exploraciones sin destino de concreción, pero también es cierto que a mayor cantidad de contactos, la probabilidad de convertir contactos en negocios es mayor.

Para ello se requiere de un software que pueda atender y ordenar toda esa cantidad de contactos que llegan a diario y poder ejercer el seguimiento con facilidad.

Pueden revisar nuestra plataforma de oferta de productos destinados a resolver esta problemática en www.visualgestion.net tanto para el manejo de propiedades, como para la administración de alquileres.

jun 25

VisualGestion – Propiedades Version 2.0

VisualGestion_V2

Hemos lanzando en estos días al mercado la version 2.0 de nuestro producto VisualGestion- Propiedades, para la gestión de Brokers Inmobiliarios.

Esta versión tiene incorporado una mejora del punto de vista tecnológico que privilegia fundamentalmente ser un producto 100 % responsive, lo que lo hace totalmente compatible para ser ejecutado no solo en PC de escritorio tradicionales, sino también en notebooks, netbooks, tablets y smartphone.

Entendemos que esta evolución es una mejora técnica apuntando principalmente a la configuración técnológica de cara al futuro.

Internet tiene en Argentina 32 millones de usuarios, siendo el país que proporcionalmente debido a su plataforma demográfica tiene el mayor porcentaje de habitantes de acceso a Internet en centro y sud américa.

La cantidad de dispositivos móviles celulares y tablets, que en los próximos años se incrementará muy fuertemente, más la irrupción en el mercado de las posibilidades de 4G, requiere que nuestros clientes estén preparados para recibir este impacto tecnológico.

Argentina tiene actualmente 6.6 millones de tablets y una cantidad intederminada de smartphones, lo cual explica nuestra dedicación a insertar de la mayor forma posible a nuestros clientes sobre la “nube” donde se posicionarán los negocios en el futuro, ya no tan lejano.

Nuestro producto VisualGestion-Propiedades tendrá otros productos colaterales para apoyar la competitividad de nuestros clientes, que daremos a publicidad en los próximos meses.

mar 25

Facilidades para alquiler en Ciudad de Buenos Aires

AlquilerEl Gobierno porteño lanzó el programa “Alquilar se puede” un programa del Instituto de Vivienda de la Ciudad para facilitar el acceso al alquiler de una vivienda a las familias jóvenes de entre 18 y 35 años.

Los puntos mas sobresalientes son:

  • Como requisito para ser un beneficiario se solicitará ser mayor de 18 años, la vivienda debe estar dentro de la Ciudad y el monto no puede superar el 30% de los ingresos familiares.
  • No debe tener antecedentes financieros desfavorables; no tener una propiedad a su nombre; no tener deudas de patentes y/o ABL y tampoco haber sido beneficiado por otro programa de créditos o subsidios del IVC.
  • La administración porteña facilitará un subsidio que cubrirá un porcentaje fijo del monto pactado entre el inquilino y el propietario o la inmobiliaria.
  • El plan ofrece una “garantía bancaria” y un préstamo personal para afrontar los gastos iniciales del contrato.
  • La iniciativa incluye a sectores con ingresos no registrados dado que a través del sistema de ahorro previo de cuatro meses, el aplicante demostrará su capacidad y voluntad de pago, por lo cual dejará de ser necesaria la demostración de ingresos a través de recibos de sueldo.
  • Para quienes tengan ingresos registrados, pero no tienen la capacidad de ahorrar el equivalente a varios meses de alquiler para poder mudarse, se incluye un préstamo que puede ser del valor equivalente hasta 5,5 meses de alquiler.
  • El plan propone también una herramienta atractiva para los propietarios, garantizando el pago automático vía acreditación bancaria de la totalidad del contrato de 24 meses de alquiler.
feb 18

Deben inscribirse en AFIP alquileres superiores a $ 8000.-

 

img_adm_alquiler

La obligación de inscribir los alquileres de inmuebles urbanos en el régimen de información de operaciones inmobiliarias de la AFIP entró finalmente en vigencia este año. Se venía postergando desde 2010. Los propietarios deberán anotar todos los contratos de locación por los que perciban, individualmente o en conjunto, $ 8000 por mes. El plazo para la presentación de la información referida a contratos por inmuebles urbanos y que fueron celebrados con anterioridad al 1º de enero pasado es el próximo 28 de febrero.

El inquilino también tiene obligaciones que cumplir a través de la página de internet de AFIP en el momento de efectuar el pago del alquiler, ya que deberán verificar el cumplimiento por parte del propietario del inmueble en este régimen de información y retener el Impuesto a las Ganancias.

La AFIP creó en 2010 el  (ROI) “Registro de Operaciones Inmobiliarias” al cual deben inscribirse, entre otros, los locadores de bienes inmuebles, cuando las rentas brutas devengadas en su conjunto sumen un monto igual o superior a los $ 8000 mensuales (sin IVA).

El propietario deberá cumplir con el régimen de información, brindando todos los datos del contrato de alquiler (datos del inmueble, de los contratantes, fecha de celebración, de inicio y de finalización, monto pactado, frecuencia del pago, etc.), ingresando con su clave fiscal a la opción “Locaciones y/o Cesiones de Inmuebles”.

Una vez ingresada la información, el sistema emitirá una constancia con un código verificador, la cual deberá ser entregada al inquilino.

A su vez, el responsable deberá presentar una declaración jurada anual que contendrá la totalidad de la información suministrada a lo largo del año. La misma deberá presentarse el día 26 de marzo del año calendario inmediato posterior a aquel al que corresponda la información.

Retención de Ganancias al momento de realizar el pago al locador, el locatario obligado a actuar como agente de retención deberá verificar la autenticidad de la constancia de cumplimiento recibida del locador, ingresando al servicio “Información de Contratos de Inmuebles” del “Administrador de Relaciones”.

El sistema requerirá el ingreso del CUIT, CUIL o CDI del obligado como agente de información y el código verificador de la constancia.  El importe a retener en concepto de Impuesto a las Ganancias se determinará de la siguiente manera:

  • Si los datos informados por el locador son correctos, el locatario deberá aplicar la alícuota del 6% sobre el importe que exceda el mínimo de $ 1.200.
  • En el caso de que el locador no entregue la constancia, o sus datos no coinciden con los informados en la página de AFIP, aplicará la alícuota del 28% (alícuota máxima) sin considerar el monto no sujeto a retención.Si el propietario no informó el contrato, además será pasible de las sanciones formales previstas por la AFIP.

    En los casos en que los propietarios sean monotributistas no se hacen retenciones.