jun 28

RasomWare, la pandemia informática

ransomware-illustration

Nuevos ataques a nivel mundial de Ransomware, complican a millones de usuarios, países completos, instalaciones del gobierno, sistema de control de trenes y centrales nucleares.

Estos son los casos más relevantes que se han comentado en los últimos días, pero hay millones de usuarios individuales y PYMES que han sufrido estos ciberataques.

En que consiste ?

El RansomWare, es básicamente un restricción a la totalidad de los archivos de la computadora afectada por la cual se solicita un rescate.  Sus archivos no están infectados, sino básicamente cifrados con el esquema AES-128 (que es semejante a los que se utilizan en los homebanking) y se requiere una llave para volver a desencriptarlos, por la cual el atacante requiere una suma de dinero generalmente pagadera en Bitcoin (moneda electrónica) que casi no tiene posibilidades de rastreo.

Cómo ingresa un RansomWare ?

Hay 2 formas básicas de que sea atacado por esta modalidad, la primera y más difundida es a través de un eMail, con un adjunto, la segunda es navegando en una página web infectada.

 

Qué sistemas operativos puede afectar ?

Todos, Windows, Mac, Linux.

 

Cómo eliminarlo ?

Algunas variaciones ya conocidas como el WanaCrypt0r 2.0 y sus variantes que se utilizaron en ataques en Diciembre del año pasado y otros son contemplados por los antivirus y es factible prevenirlos o eliminarlos con él, si es un formato nuevo dificilmente esa metodlogía sirva, ya que los mismos trabajan con el estudio de casos consumados.

 

Cómo prevenirlo ?

1 – No abrir adjuntos de correos sospechosos, cuidarse de la curiosidad o familiaridad de algunos correos que pudieran tener remitentes conocidos. Si recibe correos sospechosos con adjuntos NO abrir nunca el adjunto.

2 – Navegar en páginas conocidas, evitar las derivaciones a páginas sospechosas.

3 – Mantener su antivirus actualizado.

4 – Pedirle a su servicio técnico que mantenga actualizado los parches de seguridad que emite Microsoft para sus sistemas Windows.

5 – Hacer copias de su datos periódicamente (backup)

 

mar 21

Publicidad en Google, consecuencias no queridas

 

YTubeEn YouTube propiedad de Google, se encuentran videos de todo tipo y naturaleza, algunos de ellos con contenido racista, contenido extremista y/o conceptos terroristas inclusive.

 

Una consecuencia no querida de dichas publicidades en Google a los efectos de posicionamiento y en YouTube surgió en un artítulo del diario The Times donde denunció que publicidad del mismo apareciá en algunos de los videos con la temática mencionada.  Debido a que parte de dicho valor de la publicidad va a parar a manos del propietario del video es una forma de financiar sin saberlo y sin quererlo la propagación de estas ideas.

 

La huida de marcas ante la polémica financiación continua creciendo, marcas como Volkswagen, Toyota y Tesco, que se sumaron este lunes 20/3 a las más de 250 que han suspendido su publicidad en este medio y en Google en general.

 

Heinz, L’Oréal, McDonald’s, ITV, Aviva, Marks & Spencer, Lloyds Bank, O2, RBS, BBC, Channel 4, el gobierno británico, HSBC, Royal Bank of Scotland, Audi, The Royal Mail, Domino’s Pizza, Sainsbury’s, Argos y Neutrogena entre otras.

 

Mientras muchas marcas han suspendido hasta nuevo aviso su publicidad, otras empresas como Sky, British Airways, Intercontinental Hotels, Microsoft , EY o el gigante publicitario Publicis revisa su relación con el gigante de internet, mientras los expertos creen que esto podría traer consecuencias a nivel mundial, si no se realizan los cambios necesarios de forma rápida, para elevar los parámetros de lo que se considera contenido extremistas en las políticas de anuncios que establece Google y YouTube

 

Google por su parte, se ha disculpado por no ser capaz de evitar que la publicidad contratada apareciese en este tipo de videos, con los que no quieren ser asociadas las marcas, y mucho menos como medios de financiamiento para los movimientos extremistas que van desde terroristas a homófobos o predicadores del odio, por citar algunos de los temas.

 

A pesar que desde Google explican que cuando un contenido es señalado por un usuario, se suele revisar en menos de 24 horas, The Times denunciaba que de los seis videos señalados como muy extremistas, ninguno fue retirado en ese tiempo a pesar de ser señalados, y cuatro de ellos solo desaparecieron, cuando el medio publicó la información.

ago 05

30 millones de usuarios en Internet

internet_netw

Se registró en Mayo pasado la medición de casi 30 millones de usuarios conectados a Internet en Argentina, tanto por equipamientos convencionales de escritorios como a través de celulares y tablets.

Este último segmento va en crecimiento exponencial al registrarse una cifra aproximada de usuarios de casi 17 millones.

La tendencia en Mobile es totalmente irreversible y seguirá creciendo en los próximos años, debido a la oferta de mejores conexiones y aumento de ancho de banda, servicios de 4G en zonas más extendidas y el impulso del gobierno por el recambio de celulares a otros smart con acceso a 4G.

No solo aumenta la cantidad de usuarios, sino también el tráfico debido al consumo de nuevos contenidos más atractivos principalmente TV, videos y fotos.

El principal interés de consumo de los usuarios es de Entretenimiento, seguido de Servicios, Portales, Redes Sociales, Noticias/Información, Estilo de vida, Juegos y Deportes.

El crecimiento interanual está en el orden del 30 % respecto del 2015, lo que no solo desafía a las empresas que prestan los servicios, sino el concepto estructural mismo de Internet.

Los servicios de video crecieron 47 % durante el año 2015 y se estima que para el año 2020 el video representará el 79% del tráfico de Internet.

Es fundamental ponerle contenido, imagen y video a los anuncios dedicados al consumidor futuro, un aviso con video tiene 15 a 1 más chances de ser visto que un anuncio que no lo tiene.

 

jun 02

Estar en Internet o no existir.

estaromorir

La discusión actual ya no se da en los términos de si su negocio va a estar o no en Internet, sino cuándo.

 Si usted es de aquellos Brokers que creen que Internet no es para Ud, y que es mejor a la antigua, tenga cuidado. Puede estar perdiendo muchas operaciones, y dejando que la competencia lo quite del mercado sin siquiera saberlo.   Los brokers deben estar preparados para cuando sus contactos y clientes  le exijan definitivamente tener presencia en Internet. Toda la tecnologia necesaria está hoy disponible.

Internet en sus comienzos allá por los 90 cuando aparecieron las primeras www solo se utilizaba basicamente para ver páginas web muy precarias, para lo cual siempre se puso el acento en tener una velocidad de bajada razonable y una velocidad de subida menor (ancho de banda asimétrico) porque básicamente eramos usuarios consumidores.

 25 años después el panorama es muy diferente, hoy tenemos portales de almacenamiento de datos,  juegos on-line, streaming de videos, video llamadas, telefonía, música, software de oficinas completos en la nube, la mayor parte de los trámites con organismos oficiales, turnos, medicina, análisis, transmisión de canales de cables, radio, conexión de teléfonos celulares inteligentes y tabletas, cámaras de vigilancia, mensajes, videos, audio sobre redes sociales (whatsapp, facebook, pinterest, google+, twitter, google+, etc) blogs, paginas de opinión diarios on-line, comentarios en cualquier publicación, albunes de fotos, encuestas, mails, electrodomésticos, televisión, YouTube, Netflix y la lista sería muy extensa.

 Es decir que hemos dejado de ser simples consumidores para transformarnos también en productores de contenido, lo que requiere mucho más ancho de banda de bajada, pero también de subida.

Con nuestro software VisualGestion, Ud produce información al momento de cargarla y difundirla.

 Desde el modesto 0610 de 0.56 Mbps de subida hasta la banda ancha por cable ADSL residencial a evolucionado sin pausa para poder cumplir con los requerimientos de estos nuevos formatos de negocios.

 Hoy en día un ancho de banda de 12 Mbps de bajada y 3 ó 4 Mbps de subidas, son velocidades consideradas residenciales y fácilmente otorgadas por algún prestador del mercado.

 Muchas compañías en el planeta están trabajando para ajustar sus estandres y ofrecer mayor cantidad de ancho de banda que es lo que se necesita para que los negocios continúen en evolución pretendiendo dar a través del mismo tendido de cable hasta 1800 Mbps de bajada y 300 Mbps de subida.

El cliente reclama una presencia de 24 horas al día en formato visible y asoma una generación que requiere que los tiempos de respuestas sean más veloces a través de mails o redes sociales que esa generación maneja.

 Hay que prepararse y capacitarse para poder utilizar estas herramientas en este modelo de economía a escala global donde sus clientes y sus posibles compradores le exijirán estar dentro de los mercados electrónicos o desaparecer.

dic 21

La web 3.0 – Donde va a estar tu negocio ?

a_web3.0

Web 1.0

Nos es dificil aun entender y asimilar la Internet o la Web como quieran llamarla en su versión original, cuando la velocidad de los cambios nos ha llevado a esta era de Web 2.0 y nos encamina a la 3.0.  También lamentamos mencionar que está en progreso la Web 4.0 pero de esto nos ocuparemos un poco más adelante.

La versión Web 1.0 comienza con la finalidad de permitir a través de un navegador conexionar información a través de servidores de archivos, portales de información, sitios empresariales, sistemas de publicación y por encima de todo ello los buscadores ordenando y haciendo posible localizar contenido.

Sobre el final de esta era, comienzan a ver la luz herramientas para compartir o descargar música y video. Esta era está dominada por PCs de escritorio con su interface gráfica.

Web 2.0

La version Web 2.0 nace con la finalidad de interconectar a las personas.

Esta es la versión que utilizan mayormente las empresas hoy dia, aparecen las redes sociales, los sitios de subasta y venta por Internet, los usuarios comienzan a generar contenido a través de los blogs o herramientas como los Wiki, los medios de pago se desarrollan y se tornan seguros, las aplicaciones de homebanking, transferencias de dinero,  pago de impuestos y servicios.

Internet definitivamente reconfigura absolutamente la forma de relacionarnos, de informarnos y también de hacer negocios.

Algunos ejemplos.

Cuando maduraron las herramientas para compartir y bajar música transformó para siempre la industria de venta y distribución de las discográficas.

Cuando aparecieron las posibilidades de streaming de video comenzó una industria de radio y visualización de televisión por Internet, que coloca a la TV tradicional en una encrucijada de evolución o convertirse en una pieza de museo. Las nuevas  generaciones ya casi no consumen TV convencional, sino que ven canales en Internet, especificos a sus gustos personales, series, etc.

Cuando se desarrollaron los protocolos de telefonía sobre Internet, se hicieron muy estables las video-conversaciones telefónicas via Skype, Whatsapp, Facebook, FaceTime, la alternativa de telefonia de VoIP, ha hecho que la industria de telefonía fija tradicional sea practicamente inviable en cuanto a competencia en costos y transparencia de fiscalización de consumos ó posibilidad de integración en software .

La era Web 2.0 no solo pone en jaque muchos negocios por el cambio de la metodología de afrontarlos sino también porque es una era post PC, que es más que un cambio de dispositivos de acceso, es un cambio en la forma como utilizamos la capacidad de procesamiento.

Microsoft está haciendo un estudio profundo de su negocio, que ha basado su imperio en la existencia de un PC, cuando ya hay estadísticas de mayor uso de dispositivos no PC (celulares, tablets, consolas de juego) .

En la Web 2.0 los usuarios son más “sociales” y están comenzando a encontrar en los dispositivos táctiles la comodidad y potencia que antes brindaban los teclados y “mouses”. Adicionalmente el procesamiento sobre la nube permite darle acceso a un número más amplio de usuarios en forma económica y garantizar acceso a mayor cantidad de información disponible.

La mayoria de las empresas hoy se encuentran aprovechando las bondades de la conectividad y la ubicuidad de la misma, es decir la posibilidad de acceder tanto ellos como sus clientes y proveedores a sus plataformas de negocio desde cualquier lugar.

 

Web 3.0

La intención de la Web 3.0 es unir contenido y conocimiento y presentarnos los resultados del análisis en forma que la experiencia de navegación sea relevante, útil y disfrutada por el usuario. La tecnología necesaria ya tiene un nivel de madurez adecuado.  La era post PC de la Web 3.0 no es solo el cambio de dispositivos, sino que hay varios  factores que se deben considerar:

La capacidad de procesamiento ya no es un destino, antes nos sentabamos en un PC o portátil para trabajar y acceder a la información. Ahora cada vez con mayor velocidad la capacidad de procesamiento está en todas partes y se expande más allá de los dispositivos específicos, hacia vehículos, tablets, dispositivos médicos, artefactos del hogar, portones, lavarropas, heladeras, iluminación, etc.

La “nube” permite mayor movilidad, ya que las limitaciones de almacenamiento y procesamiento que tienen los dispositivos móviles está balanceado por grandes equipamientos en la “nube“ con sobrada potencia de proceso y capacidades de almacenamiento de datos impensados.

Este nuevo paradigma destruye y reconstruye la industria del software en toda su dimensión, la movilidad ha creado nuevos sistemas operativos y estos cambios han obligado a la creacion de nuevas aplicaciones a las cuales adaptarse y aprovechar.

 Pero el desafío más potente que propone esta era Web 3.0 es como un pequeño usuario con semejante capacidad de procesamiento e información puede demoler un monopolio existente a fuerza de innovación y características diferenciadoras.