oct 20

Inmobiliarias advierten que sufren la peor crisis de los últimos 30 años

llaves-y-casas

El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria, Armando Pepe, aseguró hoy que “hace 30 años que no se vive una crisis como la que está pasando el sector”, y estimó que recién después de las elecciones primarias del año próximo, habrá “un mejor panorama” para el sector.

Según el empresario, “el relanzamiento del Cedin no ha tenido los resultados esperados” ya que “los bancos privados están adecuándose al nuevo funcionamiento de ese certificado, pero es muy lento el proceso”.

“Además, con todos los cambios que se dieron en el Banco Central no tenemos con quien hablar fluidamente, como lo hacíamos antes. Esperamos que este instrumento funcione aunque sea un poquito para poder ir haciendo algunas operaciones, porque la situación está muy inestable”, enfatizó Pepe.

Y añadió: no le están dando mucha atención a esta operatoria.

Por eso, el mercado inmobiliario se sigue moviendo muy lentamente”.

A su criterio, “la inseguridad de la sociedad argentina, me refiero a la inseguridad económica y social, está impactando en el mercado inmobiliario”.

Pepe comentó, asimismo, que en en pesos “solo se puede comprar inmuebles en construcción. Si quiere comprar algo nuevo o usado, la gente va a necesitar dólar billete”.

En declaraciones a radio América, el directivo comentó también que con los alquileres o la venta de oficinas, “hay mucha desocupación, mucha oficina vacante por la reestructuración y reorganización de las empresas. Hay compañías que se han achicado, se han reestructurado o se han ido. Y eso genera mucha oferta”.

“También sucede lo mismo con los locales comerciales, hay cualquier cantidad en alquiler, porque la actividad mercantil cayó mucho”, añadió.

No obstante, Pepe confió: “la situación económica es muy compleja. La gente tiene miedo y cuida mucho el dinero. Pero en la actividad privada siempre hemos salido de las crisis, hay que seguir adelante. Creo que después de las elecciones primarias, las PASO (en agosto de 2015) va a haber un mejor panorama” para la actividad.

oct 10

La venta de inmuebles en la Ciudad cayó 9,3 por ciento en agosto

10 de octubre de 2014 08:50

Las operaciones inmobiliarias de compra-venta en la Capital cayeron en agosto un 9,3% con respecto al mismo período del año pasado, en una nueva muestra el freno en esa actividad.

“En comparación con agosto de 2013, las escrituras de compraventa bajaron 9,3 por ciento, mientras que el monto total de las operaciones subió 22,5% en un año en pesos, al equivalente a 91.105 dólares, de acuerdo al tipo de cambio oficial que informa el Banco Central. En este caso, aumentó en el período 49,1 por ciento”, informó en relevamiento mensual el Colegio de Escribanos de la Ciudad.

En tanto, la cantidad total de las escrituras bajó 11,3% respecto del mes anterior (352 actos menos), a 2.762 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas declinó 20%, a 2.093,6 millones de pesos.

En el último año, los segmentos que se contrajeron en cantidad de actos escriturales fueron los inferiores a los 500.000 pesos: 44,9% hasta $150.000; 55,4% en el siguiente hasta 250.000 pesos, mientras que el del rango de 250.000 a 500.000 pesos disminuyó 24,9 por ciento. Por el contrario, en las franjas superiores subieron 49,7% en la que se extendió hasta $900 mil y 89,5% en la de más de 900 mil pesos.

En el acumulado anual, la cantidad general de escrituras bajó 2,8% con respecto al mismo período de 2013.

oct 10

Los precios de las propiedades continúan estables

7 de Mayo de 2014

Los precios en dólares de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires registraron en febrero, luego de la devaluación, “escasa variabilidad” con relación a diciembre del año anterior.
Según un relevamiento dado a conocer ayer por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el valor promedio simple de oferta del metro cuadrado para el conjunto de barrios porteños seleccionados es de u$s2.420 para los departamentos nuevos, lo que implica una suba de 1%, y de u$s2.187 para los usados, o sea una leve alza de 0,1% con respecto a diciembre último.
Las unidades ubicadas en los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez evidenciaron, tanto en el segmento de nuevos como usados, los valores más elevados.
La medición se realizó en base a los precios de oferta de departamentos en dólares durante febrero de este año publicados en medios gráficos e Internet y abarcó a los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez, Colegiales, Villa Urquiza, Saavedra, Caballito, Balvanera, Almagro, Villa Crespo, Villa Devoto, Villa del Parque y Flores.
Según detalló, los precios promedios de departamentos a estrenar en Recoleta y Belgrano verificaron en febrero una suba de 2,3% y de 1,3%, respectivamente, con relación a diciembre último.
Un departamento nuevo de dos ambientes en Recoleta se ubicó en u$s3.376; mientras que uno en Belgrano, en 2.836 dólares.

Bajas
En cambio, en ese segmento, en Palermo y Núñez los precios en febrero bajaron 1,7% y 0,1%, respectivamente, contra diciembre.
“Los departamentos usados, para una medición similar, presentaron variaciones leves en sus precios: en Recoleta y Palermo cayeron 0,5% y 0,9%, en ese orden; mientras que en Belgrano y Núñez, los respectivos promedios aumentaron 1,2% y 0,1%”, indicó.
El amesetamiento de los precios se da en un contexto en donde el mercado inmobiliario sigue sufriendo las restricciones impuestas por el Gobierno para cerrar operaciones en moneda estadounidense.
Esa situación, sobre todo, está teniendo un fuerte impacto en el segmento de usados, ya que los vendedores no aceptan transacciones que se cierren en pesos.
Diferente es el caso de los emprendimientos desde el pozo, cuyos departamentos cotizan en pesos y su valor se va ajustando por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Ese tipo de unidades son las que, por ahora, se salvan de la debacle.
El mercado inmobiliario, en medio de la incertidumbre
La cantidad total de escrituras de compraventa se desplomó en Capital Federal un 53,7% en enero respecto de diciembre último por cuestiones estacionales, y un 0,8% en comparación con enero del 2013.
Se registraron unos 2.027 actos de escrituración de propiedades (en enero del 2013 habían sido 2.043), aunque el monto total de las transacciones realizadas pasó de los $1.028 millones de hace un año, a los $1.589 millones en el primer mes de este año, un 50% más.
En enero último, el valor medio de las transacciones se movió en torno de los 785.000 pesos.
También que en ese mes (como en enero del 2013) la contracción de la actividad fue más acentuada. Además, este año quebró una serie de cinco meses con aumentos ajustados ya que respecto del mes previo, cayó 23 por ciento.
El sector inmobiliario llegó a acumular 26 meses consecutivos con variaciones interanuales negativas, aunque en los últimos cinco meses del 2013 se registraron caídas mínimas.
Según aquel informe que dio a conocer el Colegio de Escribanos, durante 2013 los inmuebles alcanzaron una apreciación del 31,7% respecto de los valores que se manejaron en 2012, un crecimiento que estuvo íntimamente relacionado con la devaluación del peso.

oct 10

Los alquileres aumentan 25,4% y bajan 1,3 % las propiedades

24 de julio de 2014 11:23

Los precios de los alquileres aumentaron un 25,4 por ciento en junio respecto del mismo mes del año pasado, y el precio promedio de los departamentos cayó un 1,33 por ciento en igual período en la Ciudad de Buenos Aires. Esos valores corresponden a unidades de uno y dos ambientes que son las más buscadas en el mercado, mientras que las propiedades medianas de 3 y 4 ambientes registraron un descenso del 1,8 por ciento anual en el segmento vendedor.

Los departamentos grandes (5 ambientes o más) siguieron por el contrario una trayectoria alcista, acumulando una suba de 3,07 por ciento en los últimos doce meses, impulsada especialmente por las unidades de cinco ambientes y más con cochera y amenities.

Así lo indica el Öndice CIA confeccionado por la Cámara Inmobiliaria Argentina, entidad que describe un panorama económico sombrío para el corto plazo por la incertidumbre que plantea el conflicto por la deuda pública en default. La oferta de departamentos en alquiler aumentó un 4,4 por ciento en junio en comparación con el mismo mes de 2013 y los precios (para las propiedades de uno y dos ambientes) avanzaron un 2,6 por ciento en la comparación mensual y 25,4 en el último año.

Los alquileres del segmento intermedio -que ofrece departamentos de 3 y 4 ambientes- registraron un alza del 27,48 por ciento promedio, “más cercano a las mediciones de la inflación difundidas por el Congreso de la Nación”. “Si bien en el último mes el mayor crecimiento se dio entre las unidades grandes, la lectura de los últimos doce meses presenta a las unidades chicas (particularmente monoambientes) como los protagonistas más destacados de esa expansión de oferta”, dijo la CIA. Los precios promedio de las propiedades continúan por debajo de los niveles del año pasado, pero en mayo mostraron una recuperación que se confirmó en junio con un mínimo alza del 0,17 por ciento, respecto del mes anterior. La Cámara adjudicó ese rebote a la combinación entre la devaluación de enero (que alcanzó casi el 20 por ciento en tres ruedas cambiarias), una inflación persistente y un tipo de cambio relativamente calmo.

Al describir el escenario económico, la CIA planteó que tanto la Capital como el país atraviesan “un panorama incierto para el futuro cercano (incluyendo el riesgo de un nuevo default), en un contexto de inflación y devaluación”.

En ese sentido, señaló la pérdida de capacidad de compra por parte del públi co masivo, valores de oferta (de propiedades) estables en dólares, junto a un dólar firme que tiende a la suba; ausencia de crédito y construcción en baja”.

En ese sentido, la entidad señaló que el mercado inmobiliario viene funcionando desde hace varios meses “a la mitad” de lo que lo hacía años atrás, aún cuando ya entonces operaba con foco en un recorte de la demanda.

De acuerdo a los datos del Colegio de Escribanos, en mayo de 2014 se concretaron 2.898 escrituras, lo que equivale a 725 por semana cuando en los cinco años anteriores al cepo cambiario, el promedio para este mes era de 1.426 por semana.

Esos datos citados por el informe de la Cámara Inmobiliaria indican que el mercado sigue marchando a un ritmo 49 por ciento inferior a su dinámica previa.

“A nivel macro las lecturas se vuelven reiterativas, sin que nada anticipe un cambio estructural en poco tiempo. La necesidad de un cambio de condiciones en el escenario de negocios, ya es innegable. Pero ningún actor o sector puede hacerlo por sí solo”, dijo la CIA.

En ese sentido, la entidad que agrupa a las inmobiliarias de todo el país se preguntó “cuánto más hemos de esperar para recuperar la capacidad de articular proyectos de conjunto, de reconstruir capital social: de jugar en equipo”.