jul 21

Factura Electronica plazo de puesta en marcha

factura_electronicaBSi bien la FE (Factura Electrónica) que fue puesta en marcha por la RG 3749, con fecha 1º de Julio de 2015, pero debido a las problemáticas de instrumentación y la sobrecarga de algunas funcionalidades AFIP a través de su diario digital oficial de la página “DIALOGO FISCAL” expresa lo siguiente:  “La AFIP aclaró que hasta el 1° de octubre se contemplarán todas las situaciones planteadas por los contribuyentes en las que se informen dificultades para cumplir en término, aún cuando las mismas no hayan sido informadas por la ventana de diálogo prevista en la normativa.

En ese mismo sentido destaca que la generalización del uso de factura Electrónica, lejos de enfrentar a las compañías con sus proveedores, favorecerá la relación, simplificando y agilizando la operatoria comercial entre las partes.

En consecuencia, hasta tanto los sujetos obligados implementen definitivamente la herramienta, mantienen plena vigencia y validez los comprobantes que se emitan en soporte papel.”

En este sentido la aclaración, si bien no se hizo por canales formales es consecuente con otras medidas tomadas tanto por AFIP como por otros organismos oficiales a la hora de informatizar determinados procedimientos en forma masiva. La fecha de ejecución se mantienen inalterable y se establece un período de tiempo de flexibilización en cuanto a su exigibilidad para que los diversos factores económicos puedan ir adaptando sus procedimientos a la normativa.

 

 

jul 03

Factura Electrónica e IVA Web

Logo eFacturaComenzó a regir desde el 1/7/2015 sin postergación de parte de AFIP, los procedimientos de Factura Electrónica para aquellos contribuyentes que sean Responsables Inscriptos, pese a los pedidos de postergación de las diversas asociaciones profesionales de Contadores Públicos.

También AFIP puso en marcha con la misma fecha el IVA Web, que junto con los aplicativos de Compras y Ventas que reemplazaron a los antiguos CITI Ventas y CITI Compras auguran una reducción de los plazos de intimación de incumplimiento o atraso de pagos al contar AFIP con casi la totalidad de la información en tiempo real.

Están exceptuados de estas formalidades los contribuyentes Monotributistas.

Si bien el procedimiento de Factura Electrónica es el más engorroso cuando se intenta hacer por el Web Service de AFIP, ya que hay demoras en la emisión de los certificados digitales, un procedimiento de seguridad en las comunicaciones complejo, se deben manejar elementos técnicos para el desarrollo como html, xml, soap, modificaciones en los sistemas de los usuarios, con fechas de caducidad de los permisos para operar y la dependencia total del funcionamiento de Internet y de los servidores de AFIP.

Si cualquiera de los elementos de la cadena no funciona, virtualmente es imposible realizar un comprobante.  Si bien la AFIP permite que frente a una caída del servicio se emitan nuevamente los comprobantes preimpresos existentes en la actualidad, es realmente muy dudoso que AFIP acepte la veracidad de dichos comprobantes, ya que comprobar una caída de servidores, dificultades de comunicación, etc pueden ser atribuibles al mismo usuario.

Los tiempos de respuesta de AFIP se encuentran en el orden de los 3 a 5 segundos para un comprobante, pero pueden llegar a 1 minuto. Pasado el minuto, la comunicación caerá sin generar el comprobante y habrá que reintentar el procedimiento.

Problemas de este estilo son típicos en una primer instancia cuando se ponen operativos una cantidad de usuarios concurrentes muy grandes, lo cual se va perfeccionando con el tiempo.

Si bien había un plazo establecido para presentar por multinota las dificultades emergentes que postergasen para un contribuyente la puesta en marcha, hay muchos estudios que estan recomendando enviar una copia de pantalla por email a AFIP cuando no se pueda operar con su sistema por saturación o cualquier otra dificultad a los efectos de estar cubiertos de alguna manera, si bien este procedimiento puede ser rechazado de plano por AFIP por no valedero.

. Se recomienda abrochar a la factura el mensaje de error recibido de AFIP.

En ese sentido y en forma totalmente NO OFICIAL, habría cierta flexibilidad, obviamente no explicitada por escrito en ninguna resolución,  en la exigencia de puesta en marcha hasta el 1º de Octubre próximo, período en el cual se seguirían aceptando los comprobantes preexistentes .