dic 21

La web 3.0 – Donde va a estar tu negocio ?

a_web3.0

Web 1.0

Nos es dificil aun entender y asimilar la Internet o la Web como quieran llamarla en su versión original, cuando la velocidad de los cambios nos ha llevado a esta era de Web 2.0 y nos encamina a la 3.0.  También lamentamos mencionar que está en progreso la Web 4.0 pero de esto nos ocuparemos un poco más adelante.

La versión Web 1.0 comienza con la finalidad de permitir a través de un navegador conexionar información a través de servidores de archivos, portales de información, sitios empresariales, sistemas de publicación y por encima de todo ello los buscadores ordenando y haciendo posible localizar contenido.

Sobre el final de esta era, comienzan a ver la luz herramientas para compartir o descargar música y video. Esta era está dominada por PCs de escritorio con su interface gráfica.

Web 2.0

La version Web 2.0 nace con la finalidad de interconectar a las personas.

Esta es la versión que utilizan mayormente las empresas hoy dia, aparecen las redes sociales, los sitios de subasta y venta por Internet, los usuarios comienzan a generar contenido a través de los blogs o herramientas como los Wiki, los medios de pago se desarrollan y se tornan seguros, las aplicaciones de homebanking, transferencias de dinero,  pago de impuestos y servicios.

Internet definitivamente reconfigura absolutamente la forma de relacionarnos, de informarnos y también de hacer negocios.

Algunos ejemplos.

Cuando maduraron las herramientas para compartir y bajar música transformó para siempre la industria de venta y distribución de las discográficas.

Cuando aparecieron las posibilidades de streaming de video comenzó una industria de radio y visualización de televisión por Internet, que coloca a la TV tradicional en una encrucijada de evolución o convertirse en una pieza de museo. Las nuevas  generaciones ya casi no consumen TV convencional, sino que ven canales en Internet, especificos a sus gustos personales, series, etc.

Cuando se desarrollaron los protocolos de telefonía sobre Internet, se hicieron muy estables las video-conversaciones telefónicas via Skype, Whatsapp, Facebook, FaceTime, la alternativa de telefonia de VoIP, ha hecho que la industria de telefonía fija tradicional sea practicamente inviable en cuanto a competencia en costos y transparencia de fiscalización de consumos ó posibilidad de integración en software .

La era Web 2.0 no solo pone en jaque muchos negocios por el cambio de la metodología de afrontarlos sino también porque es una era post PC, que es más que un cambio de dispositivos de acceso, es un cambio en la forma como utilizamos la capacidad de procesamiento.

Microsoft está haciendo un estudio profundo de su negocio, que ha basado su imperio en la existencia de un PC, cuando ya hay estadísticas de mayor uso de dispositivos no PC (celulares, tablets, consolas de juego) .

En la Web 2.0 los usuarios son más “sociales” y están comenzando a encontrar en los dispositivos táctiles la comodidad y potencia que antes brindaban los teclados y “mouses”. Adicionalmente el procesamiento sobre la nube permite darle acceso a un número más amplio de usuarios en forma económica y garantizar acceso a mayor cantidad de información disponible.

La mayoria de las empresas hoy se encuentran aprovechando las bondades de la conectividad y la ubicuidad de la misma, es decir la posibilidad de acceder tanto ellos como sus clientes y proveedores a sus plataformas de negocio desde cualquier lugar.

 

Web 3.0

La intención de la Web 3.0 es unir contenido y conocimiento y presentarnos los resultados del análisis en forma que la experiencia de navegación sea relevante, útil y disfrutada por el usuario. La tecnología necesaria ya tiene un nivel de madurez adecuado.  La era post PC de la Web 3.0 no es solo el cambio de dispositivos, sino que hay varios  factores que se deben considerar:

La capacidad de procesamiento ya no es un destino, antes nos sentabamos en un PC o portátil para trabajar y acceder a la información. Ahora cada vez con mayor velocidad la capacidad de procesamiento está en todas partes y se expande más allá de los dispositivos específicos, hacia vehículos, tablets, dispositivos médicos, artefactos del hogar, portones, lavarropas, heladeras, iluminación, etc.

La “nube” permite mayor movilidad, ya que las limitaciones de almacenamiento y procesamiento que tienen los dispositivos móviles está balanceado por grandes equipamientos en la “nube“ con sobrada potencia de proceso y capacidades de almacenamiento de datos impensados.

Este nuevo paradigma destruye y reconstruye la industria del software en toda su dimensión, la movilidad ha creado nuevos sistemas operativos y estos cambios han obligado a la creacion de nuevas aplicaciones a las cuales adaptarse y aprovechar.

 Pero el desafío más potente que propone esta era Web 3.0 es como un pequeño usuario con semejante capacidad de procesamiento e información puede demoler un monopolio existente a fuerza de innovación y características diferenciadoras.