jun 28

RasomWare, la pandemia informática

ransomware-illustration

Nuevos ataques a nivel mundial de Ransomware, complican a millones de usuarios, países completos, instalaciones del gobierno, sistema de control de trenes y centrales nucleares.

Estos son los casos más relevantes que se han comentado en los últimos días, pero hay millones de usuarios individuales y PYMES que han sufrido estos ciberataques.

En que consiste ?

El RansomWare, es básicamente un restricción a la totalidad de los archivos de la computadora afectada por la cual se solicita un rescate.  Sus archivos no están infectados, sino básicamente cifrados con el esquema AES-128 (que es semejante a los que se utilizan en los homebanking) y se requiere una llave para volver a desencriptarlos, por la cual el atacante requiere una suma de dinero generalmente pagadera en Bitcoin (moneda electrónica) que casi no tiene posibilidades de rastreo.

Cómo ingresa un RansomWare ?

Hay 2 formas básicas de que sea atacado por esta modalidad, la primera y más difundida es a través de un eMail, con un adjunto, la segunda es navegando en una página web infectada.

 

Qué sistemas operativos puede afectar ?

Todos, Windows, Mac, Linux.

 

Cómo eliminarlo ?

Algunas variaciones ya conocidas como el WanaCrypt0r 2.0 y sus variantes que se utilizaron en ataques en Diciembre del año pasado y otros son contemplados por los antivirus y es factible prevenirlos o eliminarlos con él, si es un formato nuevo dificilmente esa metodlogía sirva, ya que los mismos trabajan con el estudio de casos consumados.

 

Cómo prevenirlo ?

1 – No abrir adjuntos de correos sospechosos, cuidarse de la curiosidad o familiaridad de algunos correos que pudieran tener remitentes conocidos. Si recibe correos sospechosos con adjuntos NO abrir nunca el adjunto.

2 – Navegar en páginas conocidas, evitar las derivaciones a páginas sospechosas.

3 – Mantener su antivirus actualizado.

4 – Pedirle a su servicio técnico que mantenga actualizado los parches de seguridad que emite Microsoft para sus sistemas Windows.

5 – Hacer copias de su datos periódicamente (backup)