Jun 13

Covid-19 y publicaciones inmobiliarias

2_inicioLa pandemia del COVID-19 en la región latinoamericana y especialmente en Argentina, ha venido para quedarse al menos un tiempo prolongado por múltiples causas que tienen que ver con factores poblacionales, el sistema de salud pública, restricciones presupuestarias que impiden realizar un procedimiento más proactivo respecto de la identificación de los casos positivos para aislar zonas especificas en lugar de un aislamiento generalizado.

 Algunas ideas de manejo para el Home Office improvisado

 Esta pandemia obligó a un forzado Home Office en tiempo record. En la mayor parte de las empresas este formato ha sido improvisado, sin los recursos, como describimos en la nota anterior, sin adiestramiento, sin supervisión adecuada y sin software para un proceso de trabajo colaborativo a distancia.

A esta metodología de trabajo hay que apuntar que no todas las actividades se pueden resolver por Home Office, debido a que se requiere la interacción con el mundo real, hay acciones, tareas o interacción con otras personas o estructuras que el mundo digital no se pueden reemplazar en su totalidad.

Existe la posibilidad que una parte de la tarea diaria pueda ser encarada con procedimientos de Home Office, la mayoría de las empresas no cuenta con un software colaborativo para que todos los participantes puedan sincronizar y hacer eficiente su labor, por eso se ha generalizado la metodología de “SCRUM” (vocablo tomado del rugby que es una jugada donde los integrantes de ambos equipos se agrupan planificando un objetivo común, en ese caso de ganar un balón en disputa).

La metodología de “SCRUM” para el Home Office se trata de una reunión virtual diaria del equipo de 15 a 30 minutos en la que se sincronizan el seguimiento de las actividades que están ocurriendo y la planificación de las próximas 24 horas para que el equipo trabaje en una dirección predeterminada.

En un contexto donde por un tiempo las visitas físicas se van a ver impedidas o limitadas dotar a las publicaciones con buen material ilustrativo es crucial.

2_887478928_blog

En los tiempos que se avecinen cuando la apertura de las oficinas y la actividad se reanude, existirán límites como ya hemos mencionado en la nota anterior, tanto por protocolo, como por limitaciones de la misma locación.

Posibles reducciones de la frecuencia y duración de las visitas hasta prohibiciones completas en algunos edificios o con limitaciones para transitar por las zonas de amenities.

También los Brokers y los posibles compradores deben estar preparados para otra dinámica en las posibles visitas.

En los Estados Unidos ya hacen que los posibles compradores se desinfecten las manos, que dejen sus zapatos en la puerta y se pongan botines descartables y se los desalienta a tocar los accesorios de la cocina, el baño o parte del mobiliario, algunos brokers proporcionan bolígrafos para cualquier eventual anotación que los limpian después de cada uso, o simplemente invitan a los asistentes a conservarlos como una acción adicional de marketing.

En MercadoLibre la transacción de inmuebles se hace por fuera de su plataforma, lo que sabemos es que esto continuara así por un corto periodo, dice uno de sus CEOs. Si bien reconocen que una transacción total por su plataforma se encuentra demasiado lejos, ya tienen la experiencia con los automóviles donde se pueden señar por el portal y los alquileres de temporada que corren por el mismo carril. Hay que asociarle a esta idea que MercadoPago es una Fintech muy poderosa y es lo que va a dominar el mercado en los próximos años porque los bancos como están concebidos actualmente van a desaparecer. Ya se están reinventando con las empresas Fintech.

MercadoLibre vislumbra y está trabajando en una alternativa donde si no todo, una buena parte del proceso se pueda efectuar remotamente, el otorgamiento de un crédito hipotecario, la firma del boleto, la seña y la alternativa que vendedor y comprador solo se encuentren para firmar la escritura.

De allí la importancia que cobran las webs de cada Bróker y los portales regionales independientes.

COVID-19 y la utilidad del mundo digital en la actividad

La disrupción digital incluído el Home Office puede ser de utilidad en diferentes niveles de participación dependiendo de la rama de negocio que se trate y de la inmaginación de la organización y su personal.

Algunas actividades pueden ser reemplazadas totalmente por Home Office como por ejemplo el desarrollo de software, actividades periodísticas, tareas administrativas, administraciones de diversos tipos.

Otros modelos de organizaciones económicas han continuando su operatoria normal por estar encuadradas dentro de las actividades prioritarias (medicamentos, alimentos, transporte, etc.) y allí los cambios son principalmente la forma y los cuidados que deben instrumentarse a modo de protocolo para evitar los contagios interpersonales, pero muchas actividades administrativas pueden realizarse a distancia sin que el personal se encuentre en su antiguo lugar de trabajo.

En otros modelos de negocios el impacto ha sido tan brutal a nivel planetario que ha obligado a muchas empresas a reinventarseagregando valor en muy poco tiempo, por el solo hecho que su actividad principal dejo de existir en su totalidad en un solo día.

2_assistcardPara ilustrar lo que estamos comentando podemos ver el caso de la empresa AssistCard, que tuvo que cambiar su modelo de negocios porque la asistencia al viajero, con las fronteras cerradas, hizo que sus servicios se paralizaran totalmente a nivel mundial. Su CEO Alexia Keglevich, comentó: “Tuvimos que transformarnos 100 por ciento porque nuestra industria murió”. Lanzaron Medicall (médico a domicilio o telemedicina a través de la app), trabajaron sobre un producto de asistencia a adultos mayores y otro para generar diagnósticos certeros digitalizados de enfermedades primarias.

Otros modelos de negocios se han volcado fuertemente al eCommerce o Comercio Electrónico en línea, que es otra modalidad que ya no volverá hacia atrás, sino que se seguirá incrementando a un ritmo más vertiginoso, debido a dos factores: el acostumbramiento forzado del público a esta metodología y el incremento de las formas de pago digitales.

COVID-19 y los cambios en los medios de pago

Desde que se tuvieron las primeras noticias de COVID-19 varias organizaciones comenzaron un estudio en China, Estados Unidos, Perú y España realizando capturas masivas de murciélagos. En el análisis de los mismos se detectaron 603 formatos de coronavirus diferentes, algunos más inofensivos que el COVID-19 y otros potencialmente más agresivos.

Hay muchos organismos e instituciones que están invirtiendo millones de dólares para prevenir nuevas pandemias de estas características y en ese contexto existe una discusión importante respecto en cuanto incide el dinero físico como un elemento de transporte potencial para los virus y ahora se sumaron los estados.

Esto parece más un pretexto pero por cualquiera de los motivos que sean: reales, excusas, aprovechamiento de la pandemia o políticas, el dinero físico va camino a su extinción.

2_criptoMuchos países incluida la Unión Europea en su conjunto están acelerando los procesos de digitalización del dinero en criptomonedas con blockchain, algo que explicaremos más adelante. En ese proyecto se encuentran trabajando los bancos centrales de 70 países, incluidos Argentina, Brasil y Chile. Hay varias tecnologías muy avanzadas en su desarrollo, análisis de procesos regulatorios e impositivos a nivel mundial, pero sobre todo tremendos intereses contrapuestos entre empresas privadas y estados.

Herramientas que ya existen y que seguramente las veremos emerger con mayor velocidad a lo esperado.

 Brokers Inmobiliarios y comercio electrónico

La publicación de las propiedades en las webs personales de cada Broker o en los MarketPlace (MercadoLibre, ZonaProp) no es más que una forma de eCommerce donde la operación luego se formaliza en el mundo real .

Las actividades de los Brókers Inmobiliarios que no puede volcarse a un entorno de comercio electrónico en forma total aun, están incorporando todos los elementos tecnológicos factibles para poder mostrar su oferta a los potenciales clientes de la mejor manera posible.

Los potenciales compradores están cambiando y lo seguirán haciendo por un proceso lógico de evolución generacional. Es importante comprender que no responden de la misma forma a los estímulos si el comprador tiene 30 años, 45 ó 60.

2_224

Dentro de los próximos 2, 3 o 5 años este dato condicionante va a evolucionar con mayor rapidez, porque la tecnología duplica el conocimiento tecnológico cada 24 meses, mientras que en la década del 60 lo hacía cada 15 años.

Esto significa que en un par de años estaremos trabajando con tecnología que aun no existe y por lo tanto nos enfrentaremos a situaciones derivadas que aun no conocemos.

Habiendo hecho esta pequeña introducción debemos decir que en la actualidad un Bróker que publica una propiedad sin una imagen, su logo como parte de las imágenes de la propiedad o una imagen con su cartel o una imagen con sus números telefónicos como ilustración de una propiedad, en un planeta donde el seguro de un automóvil se puede contratar por hora, con un celular y en un proceso que demora 31 segundos, es decir en menos tiempo de lo que se demora en hacer un taza de café, ese Bróker se encuentra en la prehistoria de la era digital y su horizonte no es realmente prometedor.

A ningún usuario que esté en la búsqueda de una propiedad le interesa ver el logo del Bróker, su cartel o sus teléfonos, como parte de las imágenes de una propiedad, ya que esos son datos que no se encuentran ocultos en ninguna publicación. Todos los datos son perfectamente identificables y se intenta por todos los modos posibles que el cliente contacte al Broker de forma directa por todos los medios posibles (teléfonos, email, Whatsapp, Facebook) en lo que sí está interesado es en ver imágenes de la propiedad que está consultando.

Aquellos Brokers que publican fotos de baja calidad, una o dos imágenes, imágenes con altos niveles de defectos visuales como por ejemplo obtenidas sin bajarse del automóvil, con defectos tan evidentes como la visualización de espejos retrovisores, o reflejos que delatan hasta quién tomó la foto, atentan directamente contra la promoción de su producto.

MercadoLibre va a instrumentar en breve (comienza en México) un reconocimiento de calidad de imagen con un procedimiento de IA (Inteligencia Artificial) que asignará puntaje a la calidad de la imagen y si la misma no califica con los niveles que ellos consideren aceptable podría no publicarla.

Nadie revisa un artículo digital de un automóvil por ejemplo que no tenga una foto o una única foto, tampoco si las fotos no tienen algún nivel de calidad y menos si no muestra elementos interesantes como el interior, el estado del tapizado o datos elementales.

Hay que comprender que la comunicación visual hoy es un filtro muy potente a la hora de evaluar diversas alternativas de ofertas, por lo tanto hay que prestarle algo más de atención.

 Sugerencia para fotos

  • Recomendamos que las fotos en la medida de lo posible sean capturadas en forma horizontal, los formatos verticales penalizan mucho una visualización armónica.
  • En los ambientes que sean pequeños se pueden utilizar algunas cámaras compactas que tienen mayor ángulo de visión aunque tengan alguna mínima deformación como con las cámaras GoPro o similares.
  • Intentar que los ambientes se encuentren iluminados, si tuvieran baja iluminación encender las luces que haya en el ambiente.
  • Generar varias fotos de un ambiente tal vez desde ángulos diferentes para luego seleccionar las que den mejor resultado.

Hoy tenemos fácilmente acceso a fotos de calidad tanto en tamaño como en densidad, posibilidades de videos en HD o 4K, drones, imágenes 360 de alta definición o tour 360, videos o tours 360 musicalizados, hacen pensar que las imágenes fijas de poca calidad están encaminadas a un final irrelevante, que el usuario terminará descartando, como hemos dicho como un filtro adicional.

Recomendaciones para videos

  • No genere un video con su celular caminando, porque en líneas generales no tienen estabilizador electrónico u óptico de imagen y es una visualización bastante desagradable a la vista del usuario
  • Lo ideal es utilizar un Gimbal electrónico para filmar con el celular o cámara, o disponer de una cámara o celular que tenga estabilización electrónica (Osmo, GoPro versión 7 u 8, algunos celulares ya tienen estabilización óptica o electrónica).
  • Si no dispone de un elemento de estabilización intente evitar moverse en los ambientes es preferible hacer un paneo del ambiente y luego ir al siguiente.
  • No haga tomas continuas sin cortes, o con movimientos hacia arriba o abajo, tampoco paneos de ida y vuelta, es mejor cortar e iniciar otra toma cuando tenga enfocado lo que desee mostrar o si se hace una toma continua, luego en edición habrá que eliminar movimientos innecesarios.
  • Cortar las tomas de un ambiente a otro puede ser también muy útil por los posibles cambios de iluminación que haya entre los mismos.
  • Finalmente lo ideal es un pequeño nivel de edición para fundir el paso de un ambiente a otro, agregarle algunos títulos, algo que se quiera resaltar, o cuestiones institucionales.
  • Es deseable siempre agregarle alguna melodía instrumental como música de fondo, para que no distraiga la atención, siempre piense que una película sin música de fondo aunque dure solo un un minutos o con ruido ambiente (gente hablando, los pasos de la persona que graba el video, ruidos varios, tránsito y muchos etcéteras más) son fácilmente solucionados, eliminando el audio original y colocando una melodía instrumental de fondo que lo hace mucho más llevadero.
  • Respecto de la longitud del video, es importante que se adapte a las comodidades de la propiedad, si la propiedad es grande el usuario soportará un video de mayor longitud. De todas maneras un video de 1 a 2 minutos como máximo cumplirá su cometido.
  • Recordar que los videos que se ven en VisualGestion, TotalProp, VisualHome, ZonaProp, MercadoLibre y los portales gratis que lo permiten se muestran con el streaming de YouTube, que actualmente soporta versiones en HD en 720, 1080 e incluso 4K.

2_osmoUn dato complementario es que los principales portales están comenzando a trabajar en asignarle puntaje a las publicaciones que tengan material audiovisual y datos relevantes para que en las búsquedas aparezcan en los mejores puestos.

Al fin y al cabo deberíamos interpelarnos qué sentido tiene una publicación que no tiene ubicación, no tiene precio y tampoco imágenes en un medio preferentemente visual como son las webs y en un grupo etario que crece y que lo que demanda y consume a diario son experiencias audiovisuales principalmente e inmediatez.

Si alguien duda de la potencia que tiene un video bien realizado, solo hay que mirar la incidencia que los mismos tienen en las redes sociales como Instagram o Tik-Tok que acepta videos cuya extensión máxima es de 60 segundos y es furor.

A YouTube se suben 300 horas de video por MINUTO.

Luego de lo que hemos expuesto de lo que se trata es de agregar valor y una de las formas para la actividad es dotar a las fichas de datos consistentes y de material audiovisual cautivante.

En base a la experiencia en el mercado americano y europeo hay estudios estadísticos que muestran el comportamiento del usuario frente a publicaciones en relación a cómo se encuentran ilustradas. Se analiza el método de ilustración, el nivel de atención que despierta en el usuario y que porcentajes de contacto se obtienen en función de como estaba presentada la publicación.

Método de ilustración

Atención del usuario

Interés del usuario

Sin imágenes

Ninguna

12%

Con imágenes de baja calidad

Baja

15%

Con imágenes de buena calidad

Buena

37%

Con Foto 360 de buena calidad técnica

Interesado

38%

Con Video de buena calidad

Muy Interesado

48%

Con Tour 360 de buena calidad técnica

Deslumbrado

60%

________________________________________________________________________________

En el próximo artículo vamos a analizar en profundidad las posibilidades de las fotos 360 y los tours 360.

Hasta la próxima semana. Equipo VisualGestion.

 

Jun 03

Coronavirus y el mundo inmobiliario

articulo1

HOMEOFFICE Y EL INTERNET EN ARGENTINA

El coronavirus ha trastocado toda la actividad económica mundial ya que las personas abandonan las oficinas y trabajan desde sus hogares. La propagación del virus y la interrupción de la actividad económica a nivel planetario están transformando la forma en que las personas y las empresas se comportan.

Muchos de los cambios de hábitos permanecerán entre nosotros por un tiempo prolongado,  modificando algunos de los paradigmas de funcionamiento que teníamos incorporados.  Hay cambios que se están popularizando que si bien no serán soluciones definitivas, se convertirán en nuevas herramientas que finalmente generaran diferencias entre aquellos brokers que las adopten y quiénes no.

Está claro que la mayor parte de las actividades comerciales no están preparadas para realizar sus actividades con la modalidad HomeOffice. Todos nos hemos visto obligados en un lapso muy breve a desmontar los equipamientos existentes en las oficinas y trasladarlos o utilizar los equipos que se encontraban en el hogar.

En Argentina existen empresas que están parcialmente preparadas para que parte de su personal en determinados días hagan HomeOffice, básicamente por cuestiones de limitaciones de espacio físico y cuentan con equipamientos portátiles y lo más importante una metodología de trabajo, que incluye procedimientos y software colaborativo.

No se puede hacer HomeOffice en forma aislada, es necesario mantenerse conectado tanto con el resto de los colaboradores como con los responsables de la oficina para que la metodología sea productiva.

El 90% del trabajo conocido como HomeOffice o HomeWorking requiere de una buena conexión a Internet para poder ejecutar software y no solo hablamos de un software de CRM como VisualGestion, sino también documentos de Word, Excel o digitalización de documentos o información necesaria que normalmente se maneja en papel.

La  exigencia que impuso el aislamiento obligatorio ha mostrado las falencias de base de la infraestructura que se requiere para que esta metodología funcione, porque Internet se ha convertido en un insumo productivo que nos mantiene conectados.

Se pudo ver que desde los primeros días del aislamiento a los grandes carriers solicitando que no se enviaran cantidades excesivas de mensajes, emails y videos por las redes sociales.  WhatsApp limitó la posibilidad de retransmitir videos a múltiples personas en grupos, le solicitaron a Netflix que bajara el nivel de calidad del streaming, los proveedores de internet hogareño en el ámbito del AMBA básicamente Cablevisión y Telecentro duplicaron los anchos de banda contratado originalmente por los usuarios a los efectos de alivianar algo el exceso de tráfico generado.

Aun así hay días que la velocidad fluctúa de manera drástica, los micro cortes se potencian porque toda la red hogareña funciona por probabilidad de uso y con un ancho de banda compartido. El tremendo incremento de uso generado por el aislamiento hace que todas las previsiones se vean sobrepasadas.

Argentina tiene la mayor cantidad de usuarios con acceso a Internet como se ve en el cuadro siguiente pero contrariamente tiene la banda ancha con el peor desempeño de Latinoamérica.

internet_region

La alternativa de 5G está aun lejos de las posibilidades de Argentina, que generaría una revolución ya que elevaría la velocidad de 20 Mbps promedio a 10.000 Mbps, con una latencia esperada de 1 milisegundo.

Por lo tanto Argentina tiene una situación endeble en el insumo crítico productivo, denominado Internet necesario para que alternativas razonables de HomeOffice puedan realizarse adecuadamente.

EL IMPACTO EN LA ACTIVIDAD DEL REAL ESTATE

En China, país donde surgió el brote, disminuyeron 90 por ciento las transacciones inmobiliarias en el primer trimestre.  En Europa donde se encuentran en un estadío más avanzado de la pandemia se prevé un repunte en el tercer trimestre del año y una normalización para fin de año.

México que enfrentó la pandemia en base a la experiencia obtenida por la crisis de la gripe A del 2009, tiene una expectativa similar a Europa.

Estados Unidos incluído New York, llevan más tiempo utilizando videos y virtualizaciones para la presentación al publico de las propiedades en venta o alquiler y un sistema más desarrollado de elementos complementarios para poder realizar operaciones digitales.

La actividad del mercado inmobiliario lógicamente se reducirá durante este segundo trimestre,  ya que es complejo llevar adelante operaciones de manera virtual y totalmente digital. Argentina no está preparada para abordar trámites de registros, escrituras, préstamos hipotecarios, etc con operaciones totalmente digitales.

No obstante es posible que estos instrumentos evolucionen en los próximos años. Hay un avance muy importante y exponencial de las empresas denominadas Fintech y todos los bancos centrales, incluído el nuestro tienen en “incubación” un proyecto de moneda digital y es parte de un consorcio mundial configurado para tal efecto.

VARIACIONES ESPERADAS PARA EL AREA COMERCIAL

Muchos actores del área comercial están cambiando las formas de relacionarse con el público.  En EEUU en el año 2019 cerraron 27.000 locales que pasaron su comercialización a un esquema totalmente electrónico. Las grandes marcas están en un proceso de conversión. Adidas para sitar solo un caso mantiene un plan mixto, tiene 15.500 locales físicos en el mundo entre directos ó franquiciados. El año pasado el 40% de su venta provino de las tiendas electrónicas y su plan se continua enfocado en incrementar ese modelo de venta.

Hay una transformación a alta velocidad de permutar todo lo que se pueda en forma total o parcial a comercio electrónico que está alimentando una mayor demanda de espacios de almacenamiento y la reducción de la demanda de locales.

Muchas empresas de tecnología donde sus empleados trabajan en sitios comunes de coworking dejaran de existir. Twitter preciso que la totalidad de su personal, 3900 empleados en 16 países en los próximos 4 años harán HomeOffice en su totalidad.

cowork1 cowork2

 

 

 

 

 

Clarín lo hace con parte de su personal en determinados días de la semana, las grandes consultoras contables (Big Four) Deloitte, KPMG, PwC y Ernst and Young, hacen un mix entre sus empleados para que trabajen directamente en casa del cliente y HomeOffice, MercadoLibre lo incentiva con premios y ventajas corporativas para quienes acepten esta modalidad, entre algunos ejemplos.

VARIACIONES ESPERADAS PARA EL AREA RESIDENCIAL

En estos días The New York Times, en una nota sobre el sector proclamaba que «esos días de traer a 20 personas a una propiedad para ayudarlo a tomar una decisión han terminado, junto con los días de puertas abiertas» (modalidad muy utilizada en los EEUU previo al coronavirus).

El gobernador de New York, Andrew Cuomo, a partir del 1 de abril categorizó a la actividad inmobiliaria como escencial, con la advertencia de que las exhibiciones deben ser virtuales. Los Brokers están utilizando la tecnología para que los recorridos virtuales estén disponibles en línea. Es posible que la tecnología jamás consiga vender una casa a través de Zoom u otras plataformas similares que se han puesto de moda, pero está claro que son nuevas herramientas que coparticiparan en el proceso de comercialización.

Los inversores están adquiriendo propiedades a ojos cerrados con 40% de descuento, existen muchas operaciones con tour virtuales y tramitación que puede ser totalmente digital o solo una visita personal en la última instancia y en la firma de documentos.

En el caso de Argentina economistas confirman que es muy complejo dimensionar el impacto ya que hay que considerar otros factores como los niveles de inflación, la caída de los precios de los commodities, fuerte fuga de capitales, negociación de la deuda externa, una pandemia que aún está en un estado de propagación muy bajo en un tiempo de aislamiento proporcionalmente muy alto, lo que hace impredecible un impacto final.

También intervienen factores psicológicos, urgencias y oportunidades con los cuales se prevé una estabilización gradual a partir del último trimestre del año y un nivel de normalización a partir del próximo año.

Son muchos los que creen que la recuperación comience por las propiedades desocupadas, los emprendimientos en fase de construcción y los alquileres, cuando el público tenga una sensación que la pandemia ha sido controlada ó que la saturación por exceso aislamiento ó factores que son difíciles de prever regrese paulatinamente la confianza en el sector.

Para el caso de las propiedades disponibles es factible pensar que habrá vendedores que acepten un valor de descuento entre el 10% y el 30% a los valores originales de venta previo a la pandemia.  Aquellos proyectos en vía de desarrollo la variación cambiaria se estima que ha tenido un impacto de reducción de hasta el 60% sobre el costo de mano de obra, pero habrá que esperar hasta que todo el engranaje que alimenta la construcción se ponga en marcha para poder evaluar cuanto de la depreciación del peso se traslada a materiales y/o servicios para redefinir sus precios de comercialización.

DILEMAS DE LA POSTPANDEMIA y NUEVAS LIMITACIONES

Algunos países que se encuentran en etapas más avanzadas de la pandemia o donde las libertades personales son mas férreas se han comenzado a plantear por un lado el funcionamiento interpersonal y las medidas de protección, pero han comenzado a plantearse situaciones más complejas del punto de vista operativo, legal y ético.

Si bien todas las agrupaciones de Brokers Inmobiliarios están confeccionando protocolos de seguridad,  para su propio personal y para sus clientes, hay situaciones externas que están emergiendo que serán parte de la actividad diaria y generaran nuevos desafíos para desempeñar la actividad.

Algunos consorcios han restringido el acceso a áreas comunes, escaleras, palieres, ascensores, como parte de los esfuerzos de la comunidad para evitar la propagación del COVID-19 cuando no, el ingreso irrestricto a cualquier persona ajena al consorcio.

Situaciones similares ocurren en los barrios privados.

Pueden existir propietarios que se nieguen a recibir visitas en su vivienda.

En otras actividades como por ejemplo en la Odontología, solo están habilitadas algunas prácticas en forma taxativa que pueden ejecutarse, si algún paciente se contagiara con COVID-19 y realiza una denuncia contra el profesional y su práctica no estaba contemplada el seguro por mala praxis no lo cubrirá.

Por ello hay varios países que sugieren a sus Brokers que alienten a los compradores a orientar su búsqueda de propiedades a través de fotos, videos, recorridos virtuales y aprovechando otras tecnologías para reducir la cantidad de exhibiciones en persona como también a incorporar a los contratos clausulas especificas relacionadas con la pandemia de coronavirus, la falta de disponibilidad de inspectores o tasadores, incapacidad de una parte para viajar para firmar documentos, alguna de las partes sujeta a una cuarentena obligatoria, y cierres o demoras en servicios gubernamentales y comerciales relacionados.

También hay cuestiones éticas como por ejemplo hay inquilinos en una propiedad que se encuentran en cuarentena y el contrato ha finalizado. En muchos países se suspendieron los desalojos o la ejecución hipotecaria.

Algunas asociaciones de Brokers Inmobiliarios aconsejan obtener información de aspectos privados de las personas participantes como por ejemplo:

  • Puedo o debo consultarle a algún propietario, si parte de su grupo familiar que mora en la vivienda o interesado si han sido diagnosticados con COVID-19 o si han tenido una exposición conocida con otra persona potencial portadora antes de brindarle servicios por mi propia seguridad y la de terceros ?
  • Puedo solicitarle a un individuo que complete un cuestionario o acceder a aplicaciones que se tuvieran a disposición sobre su estado COVID-19 ?
  • Mantener esta información de datos de salud sobre las personas son cubiertos por la ley de Habeas Data y pueden crear el riesgo de que estos datos confidenciales puedan revelarse por cualquier motivo y generar perjuicios para el Broker si la persona se siente afectada ?
  •  Incurro en una situación de discriminación solicitando información al respecto ?

Los cuestionamientos son interminables y esto muestra que la normalidad como la conocimos tardará tiempo en regresar.

Muchos se preguntan:  El mundo está cambiando ? y la respuesta es NO.  YA CAMBIO !

Si bien las operaciones inmobiliarias continuaran en el mundo real y no en el digital, la revolución digital para soportar estos procesos ya está aquí y continuará evolucionando en la forma de presentar el material, la comunicación y la forma de contactar a los potenciales clientes.

________________________________________________________________________________

En el próximo artículo vamos a analizar las alternativas visuales imágenes, videos, imágenes 360 y tour 360 para ilustrar sus publicaciones, la importancia, las variaciones en niveles de exposición y las estadísticas de incidencia en los usuarios.

 

Hasta la próxima semana. Equipo VisualGestion.