Real Estate y Tour360

360-view-for-real-estateQueda claro que tanto los lugares de trabajo como los conocíamos hasta mediados de Marzo 2020, ya no existen más, como tampoco la interrelación entre las personas.

Ya aprendimos que la cultura del coworking y actividades similares van a desaparecer por un buen tiempo y que los hábitos humanos relacionados con la proximidad, los tapabocas y medidas de higiene y distanciamiento van a permanecer un tiempo prudencialmente extenso.

Junto con ello van a cambiar algunas modalidades en la comercialización de propiedades que se van a ver limitadas básicamente en lo que respecta a las posibilidades de visitar las propiedades.  En los Estados Unidos el 40% de los vendedores suspendió o dio de baja su propiedades a la venta porque no desean estar expuestos a visitantes que potencialmente estén infectados con COVID-19.

Por el otro lado hay visitantes que también se resisten al camino inverso y verse sometidos a una visita donde los residentes puedan estar infectados.

Siempre queda un segmento medio que hace caso omiso, pero esa porcion consituye un grupo menor, el grueso de los clientes van a quedar enmarcados en las referencias previas.

Este panorama está imponiendo a nivel mundial un cambio de paradigma que es la posibilidad de la realidad virtual a través de los denominados Tour 360, un proceso de software que le permite al visitante tener una experiencia inmersiva dentro de la propiedad.

Notas de la pandemia y el impacto en las visitas.

En medio de la pandemia y con posterioridad a ella, esta tecnología parece ser una gran alternativa para abrir las puertas a cada propiedad sin necesariamente dejar entrar a muchas personas. Todavía no sabemos por cuánto tiempo tendremos que mantener el distanciamiento social, pero mientras tanto, esta tecnología puede ayudar ahora y se convertira en un estandar en el futuro. Los clientes pueden visitar las propiedades y tanto ellos como los vendedores se mantienen seguros en el proceso, limitando las visitas físicas y dejando para una instancia definitoria dicha maniobra.

La tecnología de realidad virtual en las propiedades, puede similar a la versión de “casa abierta” muy utilizada en los EEUU y otros países. Es una alternativa rápida, accesible de muy alta calidad y disponible 24×7, desde cualquier lugar del planeta sin importar desde que dispositivo lo esté mirando el usuario, puede verlo desde una página web o se le puede enviar un link por WhatsApp y verlo en su smartphone.

Si usted está pensando que es una cuestión simplemente tecnológica, inmagine cuando Google lanzo Street View, hoy la mayoría de la gente lo utiliza para verificar lugares o pasear virtualmente en zonas que  no se conocen, las mismas inmobiliarias a veces utilizan esas imagenes para ilustrar propiedades.

RE/MAX Canadá , están pidiendo a sus agentes que pospongan las visitas a propiedades y los están alentando el uso de la tecnología de realidad virtual.  Compass, uno de los principales corredores de bienes raíces en Los Ángeles, ha aconsejado a su personal que privilegien las visitas virtuales a las casas.

Los Tour 360 han llegado para quedarse e imponer un nuevo estándar para esta actividad por sus ventajas comparativas y es definitivamente la tecnología que dejara en el olvido a las fotos y los videos.

Que es un Tour360 ?

Son un conjunto de imágenes obtenidas con cámaras especiales que generan fotos en 360 grados que se compaginan y enriquecen dependiendo del software que se utilice. Se encadenan de tal manera que permiten generar un recorrido virtual que el usuario puede administrar a su gusto.

Tour360 versus fotos

Las fotos con las que ilustramos las propiedades actualmente, solo brindan una visualización fija de determinados ambientes, sin profundidad, muchas veces en ambientes pequeños las fotos se toman de forma vertical lo que genera una imagen poco agradable a la vista.  Un Tour 360 no tiene dificultades para mostrar espacios amplios o pequeños, siempre se muestran en el mismo plano horizontal dando un aspecto de estabilidad.

Tour 360 versus videos

Los videos son piezas interesantes de contenido, pero requieren de tomas adecuadas, balance de la iluminación, un recorrido razonable y finalmente una edición que permita quitar ruidos o sonidos de fondo innecesarios y limitar el material a una duración soportable para el usuario que en general no excede los 2 minutos. Finalmente el recorrido que el usuario puede ver es el inmaginado por el realizador sin posibilidad de cambio alguno.  En un Tour 360 el usuario decide cuanto tiempo pasa en cada ambiente, como lo explora y hacia donde fija su atención, a su propio ritmo. Puede ir y volver cuantas veces quiera, ver un plano cenital o un plano tipo “doll house” (casa de muñeca). A los Tour360 se le pueden agregar información relevante de la propiedad sobre objetos específicos o características especiales que se deseen resaltar, lo que puede disminuir la cantidad de consultas o resolverlas sobre la marcha.

Dependiendo del software utilizado un usuario puede tomar medidas de la propiedad, para evaluar si su mesa o sillón entrara en un lugar determinado, algo imposible con una foto o un video.

Tour 360 – Tiempos de realización

Mientras una producción de un video requiere de movilización de equipamiento, la decisión de cómo será la filmación y su edición, un Ttour 360 requiere un equipamiento más pequeño para trasladar, se pueden hacer fotos extras sin un costo adicional y su compaginación y armado puede demorar unas 48 horas, lo que es un tiempo mucho menor a una edición y posproducción de video con algún nivel de calidad.

Modificaciones Flexibles y Costos

Si algo cambia en el inmueble un video es muy laborioso de modificar, mientras un tour de realidad virtual solo se trata de sacar nuevamente las fotos del área que ha cambiado y regenerar el tour. Los costos de producir un video y un tour 360 no son ni siquiera comparables a favor del Tour 360.

Tour360 Calidad

Mientras las fotos actuales en líneas generales que están en los portales tienen una resolución de 640×480 (ancho y alto), las fotos que se obtienen con algunas cámaras son de calidad 4096×2160 (la tecnología denominada 4K), que luego del tratamiento dejan un recorrido virtual en Full HD, esto implica que la calidad final obtenida es extremadamente superior a una foto estándar o a un video. De echo cualquier tour de realidad virtual profesional o semiprofesional puede ser visto a pantalla completa con una definición extraordinaria, sin posibilidades de pixelado, brindando al usuario final una experiencia única en su tipo. Estos tour también pueden ser vistos con gafas de realidad virtual para completar un proceso de inmersión total.

En la próxima entrega hablaremos del material necesario para poder generar un tour 360 y los software más razonables, gratis, pagos, software de nivel intermedio y profesionales para que puedan ingresar a este mundo de la realidad virtual que está pasando de ser un “extra” de los servicios de una inmobiliaria a una necesidad real que el consumidor demandara.

Hasta la proxima semana. Equipo VisualGestion

Comments are closed.