Pedido de Actualizacion Monotributo

 

monotributo

El 27 de junio el Consejo Profesional de Ciencias Económicas envió una nota a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) haciendo saber a ese organismo el reclamo del sector en cuanto a la necesidad de adecuar los parámetros de categorización del Monotributo, en razón de la sensible desactualización que han padecido.

 

En la misiva a la AFIP, que lleva el N° 2514, se menciona que la última actualización del citado régimen se introdujo el 12 de septiembre de 2013 (mediante la Res. Gral. AFIP N° 2539), “y desde aquel entonces no se produjeron variaciones en cuanto a los parámetros de categorización acordes al contexto inflacionario, trayendo como consecuencia el inminente cambio de condición al Régimen General excluyéndolos del régimen simplificado, lo que implica para el contribuyente una modificación significativa en su situación ante el fisco y una importante pérdida para ese Organismo en términos de una recaudación que se realiza de manera sencilla y simplificada”.

 

Si bien se sabe que esta modificación depende de un régimen legal, también es factible que AFIP mediante el artículo 52 de la Ley 26.585, puede realizar adecuaciones correspondientes a los parámetros de categorización entre otros, en los cuales se encuadran las categorías según los montos de facturación.

Habrá que esperar si AFIP accede a normalizar la situación de miles de monotributistas que sufren este desfasaje producto del proceso inflacionario en un período menor al tratamiento de una ley integral que ordene este modelo de contribuyentes.

 

Comments are closed.